Educación para la ciudadanía y Formación del Espíritu NaZional

(13/07/2007)STEPV-IV denuncia nuevamente la campaña de la Conferencia Episcopal y recuerda que la escuela no es una parroquia

STEPV-Intersindical Valenciana, ante el documento hecho público por la Conferencia Episcopal, considera que la furibunda campaña emprendida por la jerarquía católica contra la implantación de la asignatura “Educación para la ciudadanía” carece de rigor y de fundamentos, y sólo pretende conseguir mayores beneficios y poder, además de contribuir a la batalla política para favorecer el acceso al poder de la extrema derecha.

El STEPV, denuncia el hambre insaciable de la Conferencia Episcopal. La Iglesia Católica recibe a fondo perdido, una cantidad muy por encima de lo señalado por la ciudadanía en la declaración de renta. Además, cuenta con más de 3.000 millones de euros para la financiación de sus centros concertados y el pago a cargo del estado (incluso para los despidos improcedentes) del profesorado de religión de los centros públicos.

Aunque STEPV-Intersindical Valenciana no vio clara en su momento la necesidad de incorporar esta asignatura al currículo, entre otras cosas por la continuidad de nuestra apuesta por el modelo transversal, considera que no es la asignatura de “Educación por la Ciudadanía” la que atenta contra la escuela. Una escuela pública, que por ser tal, debería ser coherente con el carácter aconfesional del estado y su constitución y por tanto debería borrar de su espacio, los privilegios adquiridos durante la dictadura franquista. Es lamentable que quienes no hace muchos años, tuvieron el monopolio de la educación de las futuras ciudadanas y ciudadanos, y fueron cómplices de un régimen sin constitución, y sin libertades políticas y religiosas, llamen ahora a “cerrar filas” en defensa de la libertad de enseñanza.

El STEPV-Iv hace una llamada a la responsabilidad del Gobierno, para que retire la subvención a los centros concertados que boicoteando dicha asignatura no cumplan la ley, así como a que inicie el proceso para revisar el Concordato que en periodos predemocráticos fue firmado con el Estado Vaticano.

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s