Profesores, padres y alumnos piden más presencia del Consejo Escolar en la política educativa

 

Un «cambio de rumbo» en la actitud del conseller de Educación,Alejandro Font de Mora, hacia el ConsejoEscolar Valenciano (CEV) reclamaron ayer sindicatos docentes, asociaciones de padres progresistas y organizaciones de alumnos tras el breve pleno de este organismo en el que se dio a conocer su nuevo presidente, el ex diputado del Partido Popular, Pedro Ortega.

Maite Ducajú, Valencia

«Educador y político», como se calificó el mismo PedroOrtega en la conversación con los periodistas, sustituye a Enrique Luján, ex alcalde de Utiel, tal como había adelantado en exclusiva hace dos sábados Levante-EMV. Su antecesor, que firmaba el acta de convocatoria, estuvo ayer ausente de este consejo constituyente al que deja de pertenecer.
El nuevo presidente -un ex zaplanista reconvertido al campsismo- señaló que «espero no defraudar a nadie, ni a Font de Mora ni al presidente Camps que me han nombrado, porque voy a dedicarme plena y exclusivamente a este trabajo para conseguir los fines del Consejo
Escolar que son: ser un órgano consultivo y de participación en asuntos educativos en la ComunitatValenciana».
Ortega rechazó que su nombramiento tenga por objetivo el de aniquilar este máximo órgano de consulta. Según argumentó, si quienes le han antecedido «han dado todo lo que han podido por trabajar en beneficio de la enseñanza», durante su presidencia intentará que esta institución «participe activamente en todas las cuestiones que le afectan; procuraré, no se si revitalizarlo, pero sí que funcione, sobre todo ante las líneas de trabajo que suponen la futura Ley de EducaciónValenciana y el Decreto sobre Convivencia en los Centros, para que nuestras conclusiones queden reflejadas».
Al concluir el pleno a puerta cerrada -que duró menos de treinta minutos y en el que intervino el conseller Font de Mora pero no tuvieron la palabra los consejeros- distintos sectores -STE-PV, CC OO, FETE-UGT, Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos
GonzaloAnaya y los estudiantes de laFaavem- reivindicaron «hechos y no palabras» para que se devuelva «el protagonismo del CEV» .
El representante delSTE-PV,AlbertSansano, destacó que la trayectoria del conseller respecto a este órgano«ha sido muy negativa» y lamentó que «hasta ahora no se ha aceptado ningún dictamen o propuesta del consejo.No se si ésa ha sido la causa del cese del anterior presidente». Según añadió «queremos que se nos tenga en cuenta en algo y que Font de Mora cambie de rumbo, reconsidere su actitud respecto al CEV porque todos los consejeros hemos hecho muchos esfuerzo para llegar a consensos. Este es un órgano muy serio».
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Manuel Picó, recordó al conseller que este consejo es «el lugar donde debe debatirse la Ley de Educación
Valenciana, y con todas sus consecuencias para que haya un consenso generalizado de todos los miembros de la comunidad educativa». Y subrayó «nos opondremos» a que este proyecto legislativo «enmiende la LOE porque lo que tendría que hacer es adaptar y complementar».
El portavoz de FETE-UGT, Gerardo Fernández, instó a la conselleria «a devolver el protagonismo necesario» al citado órgano y advirtió que «no queremos que se reproduzcan las actitudes de Educación, de verdadero menosprecio a esta institución».
Desde la Federación de Asociaciones de Estudiantes Valencianos de Secundaria (Faavem) uno de sus consejeros, Víctor García, reclamó que «se nos tenga en cuenta. Nos dejan hablar pero no sirve para nada». Además, piden que las sesiones no se hagan por la mañana, en pleno horario lectivo, para no perder

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s