Una plataforma recoge firmas contra Educación para la Ciudadanía en inglés

EL COLECTIVO ANUNCIÓ PARA EL PRÓXIMO CURSO UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSELL

Más de 4.000 padres de la Comunitat han expresado ya su deseo de que sus hijos cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en algunas de las lenguas oficiales, castellano y valenciano, en lugar del inglés, tal y como establece la orden de la Conselleria sobre la materia, según aseguraron fuentes de la Plataforma per l´Ensenyament Públic. El colectivo, integrado por sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes y entidades cívicas, anunció para el próximo curso una campaña  para decir “basta” a la política “antidemocrática” ejercida desde la Generalitat.

La plataforma ofreció una rueda de prensa para valorar las declaraciones efectuadas por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sobre la posibilidad de que profesores del IES Ballester Gozalvo de Valencia fueran sancionados si incurren en la falta “muy grave” de no cumplir la orden sobre EpC. Para las asociaciones representadas, estas amenazas “propias de otra época” y de un “alma dictadorcilla”, son “la gota que colma el vaso”.

Por ello, anunciaron que el próximo curso se llevará a cabo una “campaña de resistencia larga que va a afectar al Gobierno valenciano” pero que “no perjudicará a la imagen de la escuela pública”. Con este objetivo, no se convocará una huelga general sino que las acciones serán realizadas de manera que no se interfiera en el normal funcionamiento de las clases, explicaron.

Una de las primeras actuaciones es la recogida de firmas, a través de un impreso que se distribuye junto al sobre de matrícula, para que los padres soliciten, amparándose en la Llei d´Us i Ensenyament del Valencià, la LOE y el Estatuto de Autonomía, que Educación para la Ciudadanía se imparta en castellano o valenciano. De momento ya se han recogido 4.000 de estos documentos que serán remitidos a la Conselleria.

En este sentido, la presidenta de la federación de asociaciones de padres de alumnos de Valencia, Fapa-València, Gemma Piqué, recalcó que “no se trata de animar a nadie a ningún tipo de insumisión sino de garantizar el derecho constitucional que tiene nuestros hijos a ser educados en una lengua oficial”. Para la plataforma, “en todo caso el rebelde es el conseller Font de Mora por entrar en contradicción con normas de rango superior”.

Los convocantes coincidieron en señalar que los profesores que no impartan EpC en inglés “no pueden ser sancionados por utilizar una lengua oficial” y en una plaza “que no está catalogada” en inglés. En cualquier caso, le recordaron al titular de Educación que “él no puede sancionar a nadie, sólo ordenar que se abra un expediente”, resaltó el secretario de acción sindical de FE CCOO-PV, Miguel Ángel Vera.

En este punto, el representante de la asociación de directores de Secundaria Josep Lluís Peris reconoció que “no podemos ir en contra de una orden de la Conselleria pero tenemos nuestras dudas sobre la falta de resolución de la Administración a la hora de hacer una previsión de horas de los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía para impartir EpC”. “Como la mayoría de profesores consultados por la Inspección Educativa ya han manifestado que no pueden impartirla en inglés, nuestra duda es en qué idioma se dará y si la obligatoriedad de hacerlo en inglés discrimina a las lenguas oficiales”, agregó.

Prevaricación

El portavoz de STEPV-Iv, Albert Sansano, instó a Font de Mora a pensar que puede estar incurriendo en “prevaricación, porque él como autoridad pública debe ser conciente de que está vulnerando la ley tanto para ejercer el derecho a la gestión democrática en los centros como para poder desarrollar el Decreto del Ministerio sobre EpC”. Por ello, anunció que las entidades están estudiando, además de los recursos ya presentados contra la orden de Epc, interponer otros “para ver qué funcionarios de la Conselleria de Educación están incurriendo en prevaricación”, dijo.

“El conseller ha sembrado vientos y recoge tempestades”, sentenció el secretario de Relaciones Institucionales de FETE UGT PV, Gerardo Fernández, quien consideró que Font de Mora “no ha conseguido meter miedo a la comunidad educativa sino provocar su unidad”.

La Plataforma per Ensenyament Públic agrupa, entre otros colectivos, a Fapa València, Escola Valenciana, Movimientos de Renovación Pedagógica, las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria y los sindicatos STEPV, CCOO y UGT

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Una plataforma recoge firmas contra Educación para la Ciudadanía en inglés

  1. Marta ha dit:

    Pues nada, eso, que se eduque a los niños en una lengua oficial. Eso es pensar en el futuro de los hoy niños y sobre todo en el de las academias de inglés privadas a las que esos niños se verán obligados a inscribirse en cuanto descubran que necesitan inglés para trabajar, para viajar y hasta para navegar con agilidad por Internet. ¡Qué bien!, ¡viva el progreso! ¡vivan las academias de inglés! y ¡fuera una educación pública universal y gratuita que además de valenciano y castellano instruya en inglés!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s