SALUDA DE ALBERT SANSANO EN NOMBRE DEL CONSEJO INTERNACIONAL AL FME 2009 BELEM

Benvingudes i Benviguts a la sisena edició del FME en nom del seu Consell Internacional.

Bienvenidas i Bienvenidos a la sexta edición del FME en nombre de su Consejo Internacional.

Bem-vindas i Bem-vindos à la sexta edição do FME em nome do Conselho Internacional.

He querido comenzar mi intervención en la lengua de mi pueblo, el catalán, en reconocimiento a todas aquellas lenguas, y manifestaciones culturales de los pueblos y naciones sin estado del mundo, y principalmente en homenaje a las lenguas y culturas de los pueblos originarios del amazonas que necesitan, por una parte el reconocimiento oficial de su existencia y recuperación y por otra, el trabajo diario de quienes defendemos la educación popular para alcanzar ese otro mundo.

El CI es una instancia permanente del FME, compuesto por organizaciones y movimientos sociales de diversos tipos vinculados a la educación. Su función es establecer relaciones internacionales con el fin de promover una articulación de la sociedad civil. Por medio de una red de países, el Consejo Internacional visa posibilitar la divulgación, el debate y consolidación de una plataforma mundial de la educación, como política pública para el bienestar social.

A partir de 2001, en la ciudad de Porto Alegre se realizó la primera de las ediciones del FSM y de una serie de foros sociales locales, regionales, nacionales, continentales y temáticos como parte del proceso que mejor representa la globalización alternativa y contrahegemónicas.

Es a partir de aquel encuentro que se constató la necesidad de mayor participación de la educación en el marco del FSM y, como propuesta surgió la idea de la realización del Foro Mundial de Educación.

Y es que es preciso educar para cambiar el mundo. Como nos enseñaba y hacía Paulo Freire: “Nadie educa a nadie, los hombres se educan entre si mediatizados por su trabajo diario.”

Leer el mundo, escribir su propia palabra, y contar el que, de hecho, cuenta para la vida, no son aprendizajes fáciles: exigen explicaciones apasionadas por la inteligencia humana y con el sentimiento del mundo. Estas también son características del FSM y que impulsaran la construcción del Foro Mundial de Educación con la conciencia de que la educación no cambia el mundo: puede y debe cambiar a las personas, y estas sí cambian el mundo. Y, la defensa radical de la educación como bien público inalienable.

Así, el FME se organizó como una red permanente de movilización mundial en articulación con otros Foros con la construcción colectiva de una Plataforma Mundial de Luchas por la Educación.

Desde 2005 el CI decidió que las ediciones del FME se realizarían conjuntamente con las del FSM y también impulsar los Foros Regionales y Temáticos. Así surgiran el FSIPE en europa o los foros de Sao Paulo, Chile, Buenos Aires, Santa María, Nova Iguazú, Alto Tité y tantos otros…

Pero hoy estamos aquí en Belém. Mucho más que un territorio para abrigar el Foro, la Amazonía agrega un conjunto amplio y diverso de movimientos sociales, centrales sindicales, asociaciones, cooperativas, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil que luchan por una Amazonía sostenible, solidária y democrática, articuladas en redes y foros, construyendo ese amplio movimiento de resistencia en la perspectiva de un otro modelo de desarrollo.

Desde el espacio educativo vamos a contribuir en esta tarea, y no solo eso, pues como dice Mª Angeles Llorente, una c ompañera de los MRPs del País Valenciano,

“no son suficientes los encuentros. Hemos de hallar la manera de organizarnos, de encontrar frentes de lucha comunes que nos hagan ganar batallas. Hemos de profundizar en las rendijas del sistema, en sus puntos flacos y asestar golpes que lo tambaleen. Para ello hay que tener claro al enemigo y saber que nada cambia sin la lucha. La más pequeña de las conquistas, sea personal o social, se consigue luchando. Y las luchas no son lineales. Eso sí, son educativas. La negociación en cualquier sistema de poder siempre es fruto de una sucesión de luchas. Y hay que tener fuerza política para negociar. Fuerza política que supone acumular fuerzas, buscar aliados, formar pensamientos… Y negociación que implica intervenir en la vida pública para modificarla”

Salud, trabajo y fiesta, que la educación también debe ser divertida.

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