Turquía:El Tribunal Supremo en Izmir decidió una vez más posponer al 22 de junio su veredicto en el caso relativo a 31 sindicalistas del sector público, incluidos 27 docentes.

Se les acusa de proporcionar “apoyo intelectual a organizaciones ilegales”.

Todavía no se ha levantado la prohibición de viajar al extranjero. Si son considerados culpables, cada acusado puede ser condenado a 10 años de cárcel.

Antecedentes

Los sindicalistas fueron detenidos el pasado 28 de mayo, tras varios meses de escuchas telefónicas y vigilancia de su correo electrónico. La policía registró sus domicilios y sus lugares de trabajo y confiscó los equipos informáticos. Las detenciones se produjeron de forma brutal, lo que causó problemas psicológicos a los familiares de los detenidos, sobre todo a los niños.

El primer juicio se celebró los días 19 y 20 de noviembre, seis meses después de las detenciones.

La IE formaba parte de una delegación sindical internacional presente y observó varias violaciones de derechos en el transcurso de los procedimientos judiciales.

  1. Hasta la presentación de la acusación, el 31 de julio, los abogados de la defensa no pudieron acceder a sus expedientes;
  2. Durante el juicio, los derechos de la defensa fueron violados constantemente. El propio presidente del tribunal interrogó a los acusados. Se impidió a los abogados hablar con sus defendidos;
  3. sólo había una mujer guardia presente, a pesar de ser diez las mujeres sindicalistas enjuiciadas;
  4. El tiempo asignado al juicio fue escaso pese al gran número de acusados;
  5. Debido a la naturaleza de los cargos presentados, los acusados no deberían haber sido esposados en sus traslados al tribunal.

Acciones de la IE

La IE lanzó un llamamiento de acción urgente en junio, en el que pedía a todas las organizaciones miembro y asociadas que apoyaran la liberación de los sindicalistas. Se recibieron 153 mensajes electrónicos de particulares de todo el mundo, y las organizaciones afiliadas a la IE escribieron cartas a las autoridades trucas para protestar contra las detenciones.

En diciembre de 2009, el Consejo Ejecutivo de la IE adoptó una moción urgente sobre el caso en su reunión. Dicha moción coincidía “con las afirmaciones de los acusados de que estaban siendo procesados por su compromiso con una educación laica, científica y pública y con el derecho de los alumnos turcos/kurdos a la enseñanza en su lengua materna”, y señalaba que “Egitim-Sen y KESK están constantemente amenazadas porque son organizaciones que defienden los derechos de todos los trabajadores y se oponen a los efectos de la crisis financiera”.

La IE también encargó un informe sobre “La represión política que sufren los docentes sindicalistas en Turquía: el caso de Egitim Sen”, por Birgul Kutan y Mario Novelli.

El informe, que verá la luz a mediados de 2010, contextualiza la situación de los sindicalistas en este país, sobre todo la de los docentes. Trata de exponer por qué fueron detenidos estos docentes sindicalistas, cuáles fueron los antecedentes, cuál es la naturaleza de este procedimiento legal y qué puede hacer el movimiento sindical internacional para ayudar a nuestros compañeros en Turquía.

“Mediante las acusaciones de pertenencia a organización armada e ilegal (PKK), el Estado estigmatiza y deslegitima tanto a los detenidos como al movimiento sindical en general”, concluye el informe.

Una delegación internacional visitó recientemente al embajador turco en Bruselas para trasladarle la preocupación del movimiento sindical global por el dramático conflicto social que sufre la tabaquera TEKEL. La IE aprovechó esta oportunidad para entregarle al embajador la moción urgente del Consejo Ejecutivo, en la que se insta a las autoridades a dejar de usar el sistema judicial contra los sindicatos.

Mensaje de la IE

En nombre de todas las organizaciones miembro, la IE expresó su solidaridad con los sindicalistas en este mensaje dirigido a Egitim-Sen y el sindicato KESK el 1 de marzo:

“Esperamos que en la vista [de mañana] se respeten los derechos de los demandados, ya que el juicio de noviembre no cumplió con los requisitos legales nacionales ni internacionales, y que el tribunal retire todos los cargos presentados contra los 31 sindicalistas”.

La IE seguirá vigilando de cerca la situación e informará de la decisión judicial en cuanto se dé a conocer.

[2010-03-03] 11:34:29

Llamamientos de Acción Urgente para este país:
[2009-07-06] Turquía

Enlaces relacionados/ficheros descargables:
Egitim-Sen
Kamu Emekçileri Sendikalari Konfederasyonu (KESK)
Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s