Censuran a Miguel Angel Santos Guerra en Argentina

“Nadie me ha pedido disculpas, ni antes ni después del día 19”, dijo desde España a La Capital el profesor español Miguel Angel Santos Guerra. El educador había sido invitado por la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Anfora para dictar una jornada de formación docente el sábado 19 de junio pasado. Sin embargo, y en un acto de censura, la actividad se levantó porque los organizadores fueron advertidos por referentes de la Iglesia Católica de que en el libro “Pasión por la escuela” que presentaría se hablaba de homosexualidad. Al mismo tiempo, desde la oficina de comunicación de la Prelatura del Opus Dei aseguraron que “no realizaron ninguna gestión” para que esto ocurriera y que “apoyan el debate público de ideas y se oponen a la censura” tal como el Opus lo “hizo en el debate que se originó a partir de la película El Código Da Vinci”.
“Con nadie de la UCA he hablado ni antes ni después del día 19. El silencio ha sido completo. Ni siquiera se pusieron en contacto conmigo para anunciar la cancelación. Llegué a Rosario y allí estuve el día 19 esperando que llegara la hora de mi vuelo a Madrid, ya que concluía mi gira después de haber impartido varias conferencias en San Francisco, Mendoza, Tupungato, San Rafael y San Luis”, contó Santos Guerra.
En la edición de ayer de La Capital, la UCA afirmó —a través de un comunicado— que desconocía el contenido del libro, que la jornada se había suspendido porque el texto en cuestión no estaba disponible y que mucho sentían “los inconvenientes ocasionados al autor y a los interesados” en esa presentación.

Silencio. El educador recordó que “nadie de la UCA ni de Bonum (la editorial que publicó el libro) me dijeron nada. Ni respecto a la retirada de los libros ni a la cancelación de las conferencias. Yo conocí ambas decisiones a través de la Consultora Network. Y el primer contacto con Bonum fue un correo que le envié a Julio César Labaké (director de educación de Bonum) el lunes (21 de junio), una vez llegado a España”.
Además, señaló que si bien desconocía “con precisión quién tomó la decisión de suspender las conferencias en la UCA”, y que fue “Bonum quien decidió retirar los libros, las charlas programadas, a la postre, nada tenían que ver temáticamente con el libro, salvo la coincidencia del autor”. En el caso de Rosario, la UCA había previsto una jornada de trabajo de 8 horas con distintos temas educativos. Al final, el educador manifestó su incertidumbre sobre el destino de su última publicación. “Todavía desconozco qué va a suceder con el libro”, se limitó a expresar.
En una nota publicada en la edición del domingo pasado, este diario dio cuenta de que para que se suspendiera la jornada de la UCA hicieron valer su opinión “miembros del Opus Dei y de la alta jerarquía eclesiástica”, según confió una fuente vinculada con la actividad que se mantiene en reserva. De acuerdo a esta persona, la UCA hizo propia esta advertencia y comunicó su descontento a la editorial Bonum, que al final decidió retirar los libros de la venta.
Desde la oficina de comunicación de la Prelatura del Opus Dei de Buenos Aires manifestaron que ese sector de la Iglesia “no realizó ninguna gestión” para que se suspendiera la presentación de Santos Guerra en Rosario. Además, destacaron que vienen “manifestando con hechos y palabras, como lo hizo en el debate que se originó a partir de la película El Código da Vinci hace unos años, que apoya el debate público de ideas y se opone a la censura, promoviendo la libertad personal de cada ciudadano”.
Destacaron también que “las personas que participan del Opus Dei son ciudadanos libres”, y en ese caso “si alguno realizó una acción en el sentido que se indica en las noticias, hecho que no nos consta y del que no se dan pruebas en la nota, lo hizo a cuenta de su propia responsabilidad y le toca el mérito o demérito por sus acciones, y no representa a la Prelatura de ningún modo. Sólo representan a la institución el vicario de Rosario o la oficina de prensa, quienes de ninguna manera han participado del hecho al que se hace referencia”. El comunicado de prensa lleva la firma del director de comunicación del Opus Dei, Juan Pablo Cannata. l

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s