ATTAC advierte de que la privatización de las Cajas de Ahorro sólo beneficiará a los grandes culpables de la crisis

Reclama la creación de una banca pública que defienda los intereses de las personas frente a los intereses de los poderosos.

La organización social ATTAC ha advertido de que el acuerdo al que ha llegado la “gran coalición” de facto formada por PP-PSOE-CiU en favor de la privatización de las Cajas de Ahorro sólo beneficiará a los mismos sectores que han causado la actual crisis económica y que han causado tanto dolor y sufrimiento a pymes, familias y trabajadoras y trabajadores parados. Por ese motivo, ATTAC ha reclamado a la ciudadanía que apoye la urgente creación de una banca pública mediante la nacionalización de las Cajas de Ahorro, a fin de que la política económica “se haga para defender a las personas y no a los poderosos”.

ATTAC presentó recientemente en Madrid, mediante una rueda de prensa en la sede del Congreso de los Diputados, su propuesta sobre la necesidad de instaurar una banca pública. Al objeto de iniciar este debate público, planteó incluso la necesidad de nacionalizar las Cajas de Ahorros.

No era el objetivo de ATTAC que las Cajas perdieran su carácter de implantación y vinculación territorial, o de representación de sus sectores económicos, sociales e impositores. Se trataba, al contrario, de defenderlas de la gran banca privada española y otros sectores de los poderes económicos que desean hacerse con el botín de las Cajas de Ahorros, para lo cual un paso imprescindible era bancarizarlas y privatizarlas.

ATTAC era consciente de que se estaba preparando una reforma a peor, es decir, para privatizar las Cajas. Con el acuerdo entre el PP, el PSOE y CiU, anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, se ha puesto de manifiesto que, por desgracia, la organización tenía nuevamente razón.

ATTAC lamenta que tanto el decreto que preparan la GRAN COALICIÓN de facto PP-PSOE-CIU como el presidente Zapatero consideren como algo positivo que se aparte a los políticos electos de la gestión de las Cajas de Ahorros y, por tanto, de una parte importante de la economía.

“Ya se sabe, la economía es cosa de ‘expertos’. De los expertos que iniciaron y defendieron el casino económico que ahora ha reventado, los mismos expertos que con su apoyo entusiasta a la burbuja inmobiliaria han puesto en peligro de quiebra o en quiebra real a Bancos y Cajas de España y tanto dolor y sufrimiento están causando a pymes, familias y trabajadoras y trabajadores parados”, declaró el presidente de ATTAC España, Carlos Martínez.

Las soluciones que se están aplicando para poner fin a la crisis del capitalismo están incrementando la precariedad laboral, disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores y congelando las pensiones, pero también están desmantelando las infraestructuras públicas y los servicios, privatizando todo lo que se pueda de lo poco que queda del sector público. Es el mundo al revés: los que han roto el juguete económico son ahora los que ven reforzadas sus posiciones.

Es por lo que desde ATTAC se llama a la ciudadanía a firmar masivamente su manifiesto de ‘Banca Pública Ya !!’. Se puede firmar en http://www.attac.es/bancapublica/

El objetivo de ATTAC es presentar urgentemente en el Congreso de los Diputados las firmas y su solicitud para que el Parlamento defienda a la ciudadanía mediante la creación de una banca pública y evitando la privatización de las Cajas de Ahorro, a fin de que la política económica se haga para defender a las personas y no a los poderosos, a los mercados financieros, a los ricos.

Aquesta entrada ha esta publicada en MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s