El juez anula la sanción al director que puso la foto de Font de Mora cabeza abajo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha declarado nula la sanción impuesta al director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, acusado de mantener, autorizar y no retirar una fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la que éste aparece boca abajo, al reconocer que “se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Asimismo, esta resolución condena a la Conselleria de Educación a indemnizar al recurrente por los “daños y perjuicios” causados por la suspensión de empleo y sueldo que acometió durante 20 días, según se recoge en la propia sentencia.

El director de este instituto alicantino participó en la colocación de la imagen del conseller en posición invertida, acompañada de su nombre y la expresión ‘Unwelcome person’ (persona non grata) rotuladas sobre la misma. La fotografía estaba en el interior del centro educativo, sobre la placa conmemorativa de su inauguración y estuvo expuesta en el IES desde noviembre de 2008 hasta marzo de 2009.

La sentencia favorable para José Luis Santiago establece que “los límites permisibles de la crítica son más amplios si ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas, están expuestas a un riguroso control de sus actividades, que si se tratase de particulares sin proyección pública alguna”.

En segundo lugar, la sentencia fundamenta su fallo en la necesidad de tener en cuenta el contexto en que se produjo la actuación del recurrente, como fue la movilización de profesores y padres de alumnos en protesta por la decisión de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía fuera impartida en inglés.

Por último, el juez no ha considerado “la concurrencia de temeridad o mala fe” en la actuación , por lo que entiende que “aún cuando pueda disgustar o inquietar, cabe entenderla amparada por el derecho de libertad de expresión”.

Aquesta entrada ha esta publicada en Noticies. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s