Tabarca

Seguimos despidiéndonos del Mediterraneo. Cerca de nuestra casa en Alicante,se encuentra la isla de Tabarca. Desde el puerto, a 45 minutos, llegas a esta pequeña isla.

Su denominación actual es consecuencia del asentamiento de sesenta y nueve familias de origen lìgure, durante el reinado de Carlos III, procedentes de la pequeña isla africana de Tabarka, la cual dista unos trescientos metros de las costas norteafricanas. Dependiente de la República de Génova, la Tabarka africana fue sometida en 1741 por el Bey de Túnez y en 1756 pasó a depender de los argelinos.

El monarca español los redimió 1768, trasladándolos a la ciudad de Alicante donde, provisionalmente, quedaron instalados en el Colegio de la Compañía de Jesús, vacío después de la expulsión de los jesuitas (1767). Se los instaló definitivamente a la isla de Sant Pau, donde de acuerdo con un plan urbanístico del ingeniero militar Ferran Méndez se construyeron murallas, baterías, baluartes, almacenes y casas, que constituyen una interesante y singular muestra de la actividad colonizadora de Carlos III. A partir de 1770 la isla pasó a denominarse Nueva Tabarca. El origen genovés de sus habitantes actuales es fácil de comprobarse con los apellidos más comunes, algunos fonéticamente hispanizados: Chacopino (Jacopino), Luchoro (Luccioro), Manzanaro (Mazzanaro), Salieto (Saglietto), Parodi, Pianello, Russo, y algunos otros.

Más fotos

Aquesta entrada ha esta publicada en Noticies. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s