DESDE ITACOLOMÍ /01 “MERCOSUR: ALGO MÁS QUE UN MERCADO”

MERCOSUL: ALGO MÁS QUE UN MERCADO

Itacolomí es una pequeña sierra que se encuentra frente a nuestra casa de Gravataí. Es por ello que a la casa que dejamos en Alicante le hemos llamado Itacolomí y a la de Gravataí Casa Aitana. Pues bien, al poco tiempo de que Casa Aitana estuviera a punto recibí, como miembro de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación (SE CI FME), una invitación a asistir a la Cúpula Social de Mercosul que se celebró a mitad de Diciembre en Foz do Iguaçu (Paraná) coincidiendo com el encuentro de Presidentes de Mercosul.

La Cúpula Social es un proyecto que, paralelo al proceso gubernamental de MERCOSUR, pretende acercar las organizaciones y movimientos sociales de los países latinoamericanos para construir una plataforma que permita avanzar la unidad de estos países teniendo en cuenta las propuestas y conquistas de estos frente a los planes expansionistas norteamericanos o europeos.

En Foz, donde participamos junto a la representante de la Federación de MRPs del País Valenciano en el grupo de educación, debatimos propuestas junto a organizaciones juveniles y educadoras y educadores uruguayos, paraguayos, argentinos, colombianos y brasileños. Los debates, ricos, se fundamentaron en la Educación Popular, como posición pedagógica y política, dentro y fuera del sistema educativo. Este posicionamiento se conforma en propuestas que no se desarrollan en paralelo al Sistema Educativo, sino que abogan por el fortalecimiento de la educación pública desde espacios complementarios a ella, favorecedores de la identidad, de los vínculos sociales, del protagonismo popular y de la organización en movimientos sociales.

Desde este espacio de construcción, se reclamó la inclusión de estas perspectivas como organizaciones populares, de nuestras lenguas e identidad en las agendas de las políticas educativas y la asignación presupuestaria que las mismas conllevan.  Para conocer el documento ver:

En la clausura, a la que acudieron diversos presidentes latinoamericanos, Lula se despidió de los Movimientos Sociales con un discurso antiiemperialista y una llamada a los Movimientos Sociales para que controlen y fortalezcan desde lo político el proceso de Mercosul.  Fernando Lugo hizo una llamada para el próximo Foro Social de Mercosul que será en Paraguay en 2011.

CONGRESO DE LA CNTE

Representando a la Confederación de STEs-Intersindical, los días 13 a 16 de enero asistí  al 31 Congreso de la CNTE celebrado en Brasilia.

Al Congreso asistieron 2500 delegadas y delegados y éramos 15 delegaciones extranjeras (unas 40 personas) que tuvieron un papel desatacado en el Congreso. En el turno de intervenciones que se nos ofreció, además de los agradecimientos por la invitación al congreso de un sindicato que es referente de las luchas de todo un continente, remarqué la necesidad de compartir luchas y plataformas internacionales como el Foro Mundial de Educación, espacio que tienen los sindicatos para hacer frente a las políticas neoliberales y construir otro mundo posible. Un trabajo, añadí,  que tenemos que hacer sin dejar de lado nuestro compromiso pedagógico, para evitar que las crisis las paguen las niñas y los niños.

Respecto a los debates, es preciso entender que las corrientes están vinculadas, sin ocultarlo, a los partidos políticos y se centraron en los debates en torno a las luchas con más o menos apoyo crítico a la política del gobierno de Lula y Dilma, con tan solo una minoría que las atacaba y calificaba de cómplice al sindicato. La suma de corrientes mayoritarias obtuvo un 82% de los votos, renovando su dirección.

Un detalle final. En este Brasil del aún llamado tercer mundo, por cierto un término acuñado en los 70 para reivindicar un tercer poder emergente, las votaciones generales y también las de este Congreso se hacen por sistema electrónico. A los cinco minutos del último votante teníamos los resultados finales. ¡¡Como en la moderna Europa!!

Aquesta entrada ha esta publicada en ARTICLES, Desde Itacolomi, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s