Promoviendo el FSM de 2013 en Porto Alegre

El pasado 26 de enero, y junto a representantes de organizaciones, movimientos sociales, autoridades estatales y locales, participamos en la sede del Foro Democrático de la Asamblea Legislativa, en un acto para promover el retorno del Foro Social Mundial (FSM) a Porto Alegre en 2013. La idea es volver a organizar el evento de una manera centralizada, de la misma forma que la primera edición, celebrada en Porto Alegre en 2001.
En la reunión, se presentó una serie de cartas – de las entidades, del Gobierno del Estado, de los alcaldes del área metropolitana y del Frente Nacional de Alcaldes – respaldando la intención de traer el Foro Social Mundial a Porto Alegre.
Los documentos, leídos ayer por Mauri Cruz, coordinador del Comité Gaucho del FSM, será entregado al Consejo Internacional del Foro Social Mundial, durante las actividades del Foro de Dakar (Senegal), que se celebrara del 6 al de 11 febrero .
El presidente de la CUT de Río Grande do Sul y miembro del Comité Gaucho del FSM, Celso Woyciechowski destacó el simbolismo del acto de ayer, que tuvo lugar el mismo día en que comenzó en Davos el Foro Económico Mundial.
“En el año 2001 cuando empezamos la discusión de que un nuevo mundo es posible, era un contrapunto a Davos. Aquí en Porto Alegre, comenzó la oxigenación de las grandes ideas y de todas las personas para un mundo posible con la justicia y la ciudadanía social “.
El dirigente de la CUT señaló también que la reanudación de los temas propuestos no está centralizado en la capital para competir con otras ciudades o continentes, sino para establecer un debate junto a Porto Alegre.
Roberto Jakubaszko, del Comité de Porto Alegre, habló con entusiasmo sobre la posibilidad de que la ciudad reciba el FSM de nuevo. “El Foro pulsa a Porto Alegre. Contamos con la participación de todos y todas para que pueda regresar a su lugar de nacimiento y casa.”
El alcalde de la capital, José Fortunati (PDT), confirmó que en 2012 la ciudad recibirá una edición descentralizada del evento, como ocurrió en 2010, cuando las actividades se llevaron a cabo también en Canoas, Pilar, Sapucaia, Sao Leopoldo, Hamburgo y Nueva Sapiranga. “Seguimos siendo una referencia muy importante para el mundo. El capitalismo ha sufrido el terremoto masivo en sus bases. La arrogancia y la insolencia de 2001 ya no es la misma porque el mundo comenzó a cambiar.
El gobernador Genro (PT) estuvo representado por Tarsonis Núñez asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales, que defenderá en Dakar la organización en Porto Alegre del FSM en 2013. “Nuestro compromiso no es sólo la participación en Dakar,  vamos a ponemor todo lo posible de la estructura del Estado para realizar el descentralizado y el centralizado en 2012 y 2013.”
También participaron en el acto de ayer los alcaldes de Canoas, Jairo Jorge (PT), y Sao Leopoldo, Ary Vanazzi (PT). La primera reunión para la organización del Foro Social Mundial tendrá lugar el 1 de marzo, 18h, en la sede de la CUT, la calle Barros Cassal, 283, Porto Alegre. La actividad es abierta al público.
El martes, el FSM cumplió10 años. La primera edición en Porto Alegre, reunió a más de 20 000 personas, de manera significativa superando las expectativas de la organización. Con un crecimiento año tras año, el evento llegó en 2005 a más de 150 mil participantes en la última edición celebrada en la capital del estado.

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Promoviendo el FSM de 2013 en Porto Alegre

  1. Retroenllaç: Almanaque FME » Porto Alegre quer sediar Fórum Social Mundial em 2013

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s