Desde Itacolomí/02. Dakar 2011. .. el FSM volvió a África

(Català)

Volví a cruzar el charco. Pero esta vez el vuelo que me llevaba a África Occidental, solo haría una larga escala en Lisboa. La suficiente para saludar a unas amigas del sindicato Femprof y la organización feminista UMAR con las que ya coincidimos en otros foros y tomar con ellas esos maravillosos pasteles de crema de Belém.

Nada más llegar a Dakar nos llenamos del calor y el color de la manifestación de apertura. Nos fuimos encontrando con compañeras y compañeros que no veíamos desde encuentros semejantes, contactando con las delegaciones africanas que te daban la bienvenida con sus ojos y sus abrazos. ¡Y cómo no! Con la delegación de Intersindical Valenciana e Illes que marchaban junto la pancarta del Espai dels Drets Col.lectius dels Pobles.

Al finalizar la manifestación y mientras Evo Morales hablaba a los asistentes desde el escenario, fuimos testigos de la primera agresión a la delegación saharaui por parte de un importante sector de la delegación de marruecos. Tal actitud no nos extrañaba, ya habíamos presenciado algo igual de vergonzoso durante el Foro Social Mediterráneo que se celebró en Barcelona.  Sin embargo en esta ocasión, según denuncia Mimoun Rahmani, secretario general de ATTAC/CADTM Marruecos (1), había una masiva delegación marroquí compuesta por policías e individuos representantes de asociaciones fantasmas o gubernamentales. Fuimos pocas las personas quienes nos solidarizamos con el pueblo saharaui en aquel momento. Leslie se sentó con ellas y yo intentaba mediar con mi francés. Pese a las agresiones de días sucesivos, la organización del Foro no reaccionó (hay quien dice que presionados por la delegación marroquí), y así las cosas, mientras que los marroquíes campaban por el Campus de la Universidad con exposiciones y jaimas en lugares privilegiados, la seguridad del Foro impedía –por mandato de la organización- que los saharauis pudieran exponer su bandera o el mapa del Sáhara impreso en globos. Sólo la Asamblea de Educación tomó la decisión de condenar la actitud de la provocación marroquí y hacer la denuncia en la clausura del Foro. Aún no sabemos si el Consejo Internacional trató el tema.

Cuando al día siguiente comenzaron las actividades del foro, nos encontramos con las consecuencias de una gran desorganización sin duda provocada por el nombramiento de un nuevo rector de la Universidad y su oposición a  la decisión tomada hace varios meses de poner a disposición del comité organizador los locales de la Universidad. Así, era difícil cerrar un programa y con sólo la mitad de los locales previstos, había que reorganizar todo cada día, editar la publicación con las actividades para cada mañana y cruzar los dedos para que el aula asignada no estuviera ocupada por estudiantes y los equipos de traductores y traductiras la pudieran encontrar. Pese a las quejas y el malhumor, quienes ya habíamos vivido los niveles organizativos europeos en los foros de Estambul y Malmöe (Suecia) no nos podíamos quejar.

Otra cosa era el ambiente y los debates en que íbamos a vivir. La simpatía, amabilidad y belleza del pueblo Senegalés era motivo de admiración, incluso para un pueblo tan caluroso como el latino. Ni una crispación, ni un conflicto, ni siquiera cuando tenías que regatear el precio de los taxis. En los debates, destacaríamos los que se daban cuando las delegaciones africanas podían mostrar esa realidad tan lejana a nuestra perspectiva. Así, pese a la importancia que tiene el tema de las privatizaciones para los debates europeos, tenías que quitarte el sombrero al escuchar las razones sobre la preferencia del trabajo en torno a la educación no formal para recuperar las culturas y las lenguas nacionales. Los argumentos eran demoledores. Se trataba de priorizarla ante una educación formal heredada de políticas coloniales y reproductoras de sus modelos curriculares. Y todo ello, alrededor de un gran número de ricas experiencias.

Durante las comidas, o por la noche en el hotel surgían los debates en torno a los temas organizativos. Si la presencia de Evo Morales, y el ministro Secretario General del gobierno de la presidenta Dilma, Gilberto Carvalho en el acto de apertura, o de Lula en el propio foro, era un cambio de rumbo. Si tocaba fin el modelo que algunas personas habíamos criticado en los últimos años de un FSM-Feria de ONGs, que se resiste de debatir con las políticas públicas progresistas que están se están intentando desarrollar en algunos países de América Latina y por tanto, avanzar con el debate de alternativas prácticas y no sólo con el de oposición a las políticas neoliberales.

El debate aún está abierto en el Consejo Internacional. Algunos analistas, como Emir Sader (2), interpretan que en el CI se empieza a entender que ha cambiado la situación política, que comienza a reconocerse el papel de los gobiernos progresistas de América Latina que están construyendo otro mundo posible, y que esto es visible en actos como la reunión que los MMSS y las ONGs tuvieron con Gilberto Carvalho, donde al hablar de la crisis financiera, recalcaron que su lucha nunca fue contra gobiernos como el suyo, sino contra los gobiernos neoliberales, aceptando la propuesta de un comité permanente de intercambio entre el gobierno de Brasil y el Comité Internacional del FSM.

Esta misma corriente de pensamiento es la que participa de la idea de que el próximo foro, se llevará a cabo en Porto Alegre – puede ser la oportunidad de experimentar un formato diferente. Un país (Brasil) y un estado (Rio Grande do Sul) gobernados por la izquierda pueden ser la base para el debate de las alternativas entre ellos y los MMSS y el FSM, especialmente en torno a temas en los que hay diferencias y tensiones – cuestiones ambientales, la reforma agraria, la explotación de los recursos naturales, la democratización de los medios de comunicación, etc., – confrontando la teoría y la práctica para la construcción de otro mundo posible.

El Foro Mundial de Educación(FME), a diferencia del FSM de Belém donde el FME estructuró un programa específico previo al FSM, el debate educativo giró en torno a numerosas actividades autogestionadas, entre las que se incluían las organizadas por el propio FME  y las organizaciones que forman parte de su Consejo Internacional. En cuanto al contenido, en actividades que organizó el FME como “Estado e Prespectiva do Direito à Educação em Àfrica”  representantes de Angola, Senegal o Burkina Faso rompieron el acostumbrado debate eurocentrista y situaron el debate en la perspectiva africana.

Las dos actividades de confluencia entre organizaciones educativas fueron la reunión del Consejo Internacional del FME, donde se incorporaron nuevos miembros y se eligió la Secretaría Ejecutivas (SE CI FME). De ella, seguimos formando parte la Federación de MRPs del País Valenciano y STEs-Intersindical y como representante del sindicato señalar que fui encargado de su coordinación.

La Asamblea de Educación, celebrada el penúltimo día del Foro, dentro del espacio llamado Asambleas de Convergencia, contó con la presencia de 41 organizaciones y aprobó la Declaración que se leyó en la Asamblea de las Asambleas de la clausura y está recogida en la web del FME http://almanaquefme.org/

Y así tuve que dejar África. Con el recuerdo de sus omnipresentes baobabs, el sabor de su yassa, sus ritmos y un nuevo y rico aporte a la manera de poder ver y querer transformar el mundo.

Albert Sansano. Gravataí Febrero 2011

(1) Mimoun Rahmani: Les gouvernements algérien et marocain ont financé le FSM Dakar 2011. Où va le Forum social mondial ? http://www.cadtm.org/Les-gouvernements-algerien-et
(2) Emir Sader: Mudou Lula ou mudou o FSM? http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=662
Aquesta entrada ha esta publicada en ARTICLES, Desde Itacolomi, ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s