Desde Itacolomi / 03 “O alimento orgánico en lo cotidiano”

El pasado 2 de junio tuve una oportunidad de ver una faceta más del MST. Los medios de comunicación nos habían habituado a las noticias sobre ocupaciones de tierra, a los conflictos con los latifundistas. Pero, ¿y después? Gracias a la 28ª Coordenadoria Regional de Educação (28ª CRE), de Gravataí, acudí junto a otras sesenta profesoras y profesores a una jornada organizada en el Asentamiento del MST Filhos de Sepé, en Viamão (área metropolitana de Porto Alegre).

El motivo era conocer la producción agro-ecológica y discutir estrategias locales para una educación ambiental dentro y fuera de clase. Para mí, además de conocer esa experiencia educadora, fue también la oportunidad de acercarme a la vida de un asentamiento consolidado del MST.

Fundado en 1998, el Asentamiento Filhos de Sepé,  tiene una superficie de 9.500 hectáreas, y en él viven 365 familias pequeñas agricultoras. Desde su creación, y tras un periodo de luchas que se iniciaron con la ocupación de unas tierras pertenecientes a un grupo de comunicación local, sus habitantes, organizados en torno a cuatro núcleos de residencias, se han planteado, entre otros, el objetivo de la producción 100% orgánica, enfrentándose al modelo de la agricultura basada en la cantidad y el lucro.

Para ello, fue fundamental la sostenibilidad financiera favorecida por los gobiernos populares que encabezó el PT en Río Grande do Sul, especialmente a partir de la Campaña Nacional de Abastecimiento.  Huli Zang, director de la cooperativa local, nos contaba como recientemente, la nueva ley federal que da prioridad a la adquisición de productos de la agricultura familiar para los comedores escolares, les ha abierto un nuevo mercado. La diferencia la conocemos muy bien en Europa. Antes de esa ley, quienes compraban su arroz eran personas concientizadas con alto nivel adquisitivo, y ahora, además de bajar los precios por mayor difusión de los productos, la comida sana llega a quien más lo necesita: la comunidad escolar de la red pública. Un aspecto más de este proceso es que si la principal fuente de ingresos en Filhos de Sepé sigue siendo el arroz, los comedores escolares están facilitando la diversidad productiva con la venta de  huevos, queso, fruta, carne y leche. Su último logro ha sido la creación de una panadería dirigida por más de 10 mujeres del asentamiento.
Pero dejadme que os hable también del proceso formativo. Las actividades que se desarrollaron ese día, según Olga Feria, coordinadora del Foro Permanente para la Educación Ambiental, tenían como objetivo que el profesorado experimentara la realidad del campo, probando los alimentos libres de pesticidas y reflexionando sobre la importancia de una alimentación sana. El Foro es un grupo creado en abril de este año con el objetivo de fomentar la enseñanza de prácticas sostenibles en las escuelas y las comunidades en la Gran Porto Alegre.

Lo primero que hicimos fue llevar a cabo una visita a la huerta. Recordé las actividades de los MRPs, un grupo de música nos acompañó a la llegada i rápidamente marcharon al huerto y cuando llegamos allí, canciones de lucha nos acompañaron la visita. Entonces, y mientras la niebla se levantaba, un sol radiante se unió al calor humano que suavizaba el frío amanecer gaucho de esta época del año. Después de esta actividad, en que conocimos de primera mano las dificultades que han tenido y tienen que superar para llegar a ser los mayores productores de arroz orgánico de Brasil, en unas tierras antes improductivas, volvimos a la escuela de formación.  En la cooperativa se impartieron una serie de charlas sobre la organización de las trabajadoras  y trabajadores rurales, la calidad de la comida escolar, la legislación sobre los transgénicos y el uso de plaguicidas.

Un representante del Ministerio de Desarrollo Agrario nos advirtió sobre la necesidad de buscar información sobre los alimentos disponibles en los estantes del supermercado afirmando que hay que priorizar el principio de precaución pues, si todavía no es posible estimar con precisión los efectos de los alimentos modificados genéticamente, no podemos asumir la falta de información como sinónimo de que no hay peligro.

Más tarde, un profesor guaraní que trabaja en Teko Jataíty una de las escuelas indígenas de la región, nos acercó al beneficio de la relación permanente con la naturaleza, de cómo es posible vivir con otra visión del mundo y por tanto sin una alimentación y medicación artificial. Fue a partir de este momento mágico, cuando entre los interrogantes que nos desconcertaban a los no indígenas asistentes, cuando conocí como las escuelas de los pueblos guaraníes de Río Grande do Sul es un acontecimiento reciente. Tras un proceso de consultas, muchos  Teko (aldeas) rechazaron la creación de escuelas en su medio, pues consideraron que la educación familiar basada en la cosmovisión guaraní, es suficiente y, por tanto, no necesitaban de los conocimientos que aportaba la educación formal. En otros se manifestó el interés por algunos de los conocimientos que se pueden adquirir en la escuela –escritura, português, sistema monetario, entre otros – iniciándose los procesos y prácticas de escolarización que actualmente existen.

La jornada finalizó con la constitución  de los grupos de trabajo que van a dar continuidad al Foro, no sin antes plantearse la importancia del papel de las y los educadores en la formación de una sociedad que asuma su responsabilidad hacia el medio ambiente.

De allí salimos con una perspectiva que va desde el fomento de una alimentación sana para las niñas y niños y adolescentes, hasta los temas más amplios como la clasificación de los residuos, el estímulo de la economía de la solidaridad, el consumo responsable y el debate sobre el decrecimiento.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/albertyleslie02/1106MST#slideshow

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Una resposta a Desde Itacolomi / 03 “O alimento orgánico en lo cotidiano”

  1. Através do Forum Permanente do Meio Ambiente realizado através da 28 CREA, nós, professores, estamos tendo a oportunidade de troca ideias com pessoas que estão vivenciando um trabalho de respeito ao meio ambiente.

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