Desde Itacolomi / 05 COOPAN: otra cooperativa es posible

Edson, un antiguo alumno de mi compañera Leslie, que hace ya muchos años milita y trabaja con el MST, me sugirió la visita. Iba a acompañar a un grupo de estadounidenses que vienen a estudiar el tema de los Derechos Humanos en Brasil y creyó que a mí me podría interesar el conocer este asentamiento.

El Asentamiento Capela está situado en Nova Santa Rita, municipio de la región metropolitana de Porto Alegre (RS). Fue el resultado de una lucha que duró cinco años de protestas, ocupaciones y acampadas junto a la carretera y hoy, diecisiete años después, es uno de los mejores estructurados en Río Grande do Sul. Cerca de 100 familias viven, además de los productos para su autoabastecimiento, de su producción de arroz convencional e integral, carne de cerdo, aves de corral y la leche – toda dentro del sistema agroecológico, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos. Esta es una realidad muy diferente de la improductiva y abandonada zona, que antes de ser destinada a la Reforma Agraria sólo sirvió para la especulación.

Una vez más iba a ser testigo de la falta de información en los medios, de las conquistas de los trabajadores y trabajadoras rurales sin tierra. Las noticias se quedan en los enfrentamientos durante las ocupaciones o las agresiones que sufren por los pistoleros de los terratenientes. Una de esas conquistas ejemplares  y no difundidas, es la Cooperativa de Produção Agropecuária Nova Santa Rita (COOPAN).

Junto con la creación del asentamiento, en mayo de 1994, nació COOPAN. Fue una iniciativa del asentamiento para, a través de crear un sistema integrado de comercialización, revalorizar su producción. Actualmente cuentan con 30 familias asociadas que por este sistema, consiguen situar su producción en los mercados y en las redes de escuelas y centros hospitalarios.

No imaginábamos el territorio que estábamos visitando, sus instalaciones, maquinaria, y viviendas del asentamiento nos situaban fuera del preconcepto que teníamos sobre lo que puede ser un territorio resultado de una ocupación. Coloridas y diseñadas casas construidas sobre los 400 metros cuadrados asignados a cada familia, potentes tractores para trabajar en los arrozales, modernos sistemas para la reproducción porcina y la comercialización de su carne, una linda escuela para atender las niñas y niños, un lindo y seguro parque infantil construido con material reciclable, etc.

Y como no, siguen teniendo dificultades. Hay que extender y mejorar la producción, combatir el éxodo de la población rural que huye a la ciudad en busca de las nuevas oportunidades de un Brasil en desarrollo, creación de centros de formación superior, etc. Por eso el trabajo ideológico no cesa. “El MST sabe que la cooperativa es el espacio que proporciona mayores posibilidades de avance y desarrollo económico y social del asentamiento, pero no van a obligar a nadie a integrarse en la cooperativa” nos contaba Edson, “El MST lucha por el derecho de las personas a la tierra, pero la tierra no es del MST, es de las personas y son ellas las que tienen que decidir como la van a trabajar.”

Y así, tras la visita, seguimos hablando hasta que al atardecer llegó la hora de regresar. Hoy es sábado y nuestra partida coincide con las familias que comienzan a juntarse en la sede social de la cooperativa. Junto a ella, en un lindo campo construido para tal fin, los más jóvenes iniciaban un partido futbol. Luego más tarde, estoy seguro, todas y todos discutirán sobre los partidos que hoy juegan el Gremio y el Inter. Son gauchas y gauchos y sin ello no se puede vivir.

(Y por último, una buena notícia para este valenciano amante de la paella, y para los que vengais a Casa Aitana en Itacolomí: el arroz cateto que COOPAN ha recuperado, es la mejor alternativa para la ausencia o desorbitado precio del arroz bomba en estas tierras. Necesita un poco más de cocción pero, os lo puedo asegurar, consigue acercarme a los arroces alicantinos)

Imágenes de la visita

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Desde Itacolomi / 05 COOPAN: otra cooperativa es posible

  1. marian pessah ha dit:

    Hola! Pincel me mandó el link, felicitaciones por la nota y por las fotos. Hay unas de la porca, lindas!!

    En lo único que no coincido es en llamar a los estadounidenses como americanos. Porque América es un continente, no se lo puede adjudicar a un país imperialista. Llega a doler…
    El vocabulario también es ideológico.

    Un abrazo desde Porto Alegre
    marian pessah

    • malvarrosa07 ha dit:

      Tienes toda la razón Marian, los europeos tenemos ese defecto (entre otros).
      Coincido en que el lenguaje siempre es ideológico y por eso corrijo inmediatamente el error.
      Un abrazo desde Itacolomí
      Albert

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s