LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO SOCIAL, NO UNA MERCANCÍA

Declaración de la RED ESTRADO ante los últimos acontecimientos en Chile

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) expresa su apoyo a la lucha que vienen desarrollando estudiantes, docentes y movimientos sociales en Chile a favor una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.

Expresamos nuestro repudio frente a la brutal represión por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como también la ocupación de recintos universitarios y lugares públicos, por parte de fuerzas policiales, para disolver las manifestaciones populares en contra del modelo de mercado educativo instalado durante la dictadura de Pinochet, que se mantiene hasta la fecha. Estas inusitadas medidas represivas constituyen una violación a los derechos humanos y lesionan las garantías de libre expresión de la sociedad, el derecho a reunión y la manifestación pública de la disconformidad ciudadana. Por eso exigimos la resolución de la crisis a partir del diálogo participativo de todos los actores involucrados.

El “modelo chileno”, el cual fue durante años considerado como un ejemplo en la región, pone en evidencia las consecuencias de las políticas neoliberales en términos de mercantilización de la vida y del conocimiento y de fragmentación del sistema y de la sociedad. Es por ello que urge una reforma de carácter integral.

Consideramos que la educación es un derecho social que debe ser garantizado por los estados para todas y todos los ciudadanos a lo largo de toda la vida. Reafirmamos como investigadores, investigadoras y docentes nuestro compromiso con una educación pública popular, democrática y emancipadora, capaz de contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias y reconocemos en las actuales movilizaciones una oportunidad histórica para Chile y para toda América Latina.

http://www.redeestrado.org

OTRAS DECLARACIONES SOBRE EL MISMO TEMA

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s