Compartiendo una Revolución!

Este fin de semana Leslie conoció una experiencia muy interesante que gustaría compartirla con vosotras y vosotros. Se trata de una iniciativa que se está desarrollando en una comunidad carente “Chico Mendes”, en Florianópolis – SC – Brasil, con los residuos orgánicos recogidos por jóvenes de la comunidad que, mediante el compostaje, convierte lo que antes era “basura” en un rico abono orgánico para nutrir jardines y huertos en los patios de las familias participantes del proyecto. Mucho se habla del Reaprovechar y Reciclar los residuos, todo muy creativo, artístico, etc. pero con las cosas malolientes y toda su carga sociocultural, hay que tener valor. En el vídeo verán a un chico ingeniero agrónomo y a dos chicas valientes que empezaron una verdadera Revolución con Cubos (el termino en portugués “Baldinhos” queda mucho mejor) en una comunidad carente, transformando su entorno, las costumbres, las consciencias, la autoestima de las personas implicadas. Las chicas han vuelto a estudiar, tienen su huerto y jardín (con creatividad también: Karol tiene un jardín suspendido, por los perros), enseñan hacer el proceso de compostaje, a plantar y a estimarse a una misma.

En el enlace abajo podéis leer un artículo sobre el proyecto:
http://www.mundosustentavel.com.br/2011/08/comunidades-carentes-vivem-a-revolucao-dos-baldinhos/
Asimismo, os adjunto el enlace de la ONG que lo está impulsandolo:
http://www.cepagro.org.br/news/76/15/Revolucao-dos-Baldinhos-integra-documentario-de-circulacao-nacional/

Quisieramos  aprovechar este mensaje para deciros que, pese al éxito, los premios, las constantes invitaciones para compartir estos saberes el proyecto tiene muchas dificultades para sustentarse. Una posibilidad para que sea sustentable seria el intento de  ingresar al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas. Pero, para ello sería necesario que alguna consultoría gestionara, de forma gratuita, las medidas necesarias para estudiar la viabilidad del programa para generar créditos de carbono. Existe la posibilidad de que el proyecto se multiplique por más comunidades, lo que incrementaría significativamente las toneladas de residuos recogidos, y si fuera realmente posible generar créditos, esto sería una gran contribución para financiar la iniciativa. Aunque lo justo sería que la Prefeitura reconociera este labor y remunerara las personas implicadas que hacen este trabajo gratuitamente.
Quienes podáis  facilitar información o contactos para la financiación de sus actividades utilizar esta vía de contacto. Se lo haremos llegar.

Seguro que si dedicáis un tiempo para ello os enamorareis de esta experiencia. Ya nos diréis.

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s