Un encuentro con la Presidenta Dilma

Durante el pasado Foro Social Temático “Crisis Capitalista, Justicia Ambiental y Social” celebrado recientemente en Porto Alegre, asistí al encuentro del Consejo Internacional (CI) del Foro Social Mundial y la Comisión Organizadora del FST con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Las reuniones de los miembros del CI con los presidentes de Brasil se han convertido en una tradición de los FSM. Esta vez, la reunión se celebró en el Hotel Plaza San Rafael, alrededor de una mesa rectangular,  y con la presencia, entre otros miembros del gobierno, de la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, la Ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario y el asesor especial Marco Aurelio García.

Tras escuchar seis intervenciones de los miembros del Foro Social Mundial,  tres brasileños y un uruguayo, un portugués (Boaventura de Sousa Santos) y un venezolano, que se refirieron a la política de repoblación forestal, la situación de los antiguos esclavos, la economía del hogar,  y la reforma agraria, la presidenta de Brasil  Dilma reconoció que la ampliación de los asentamientos tiene que ser ágil, con la observación de que la calidad de vida y de trabajo en los asentamientos tienen que ser mejorado sustancialmente. La presidenta puso un énfasis fundamental en la aceleración del ritmo de crecimiento económico y el fortalecimiento de las políticas sociales,  poniendo el programa de Brasil Sin Pobreza como símbolo de su compromiso de acabar con esta situación en el país.

Dilma declaró que el pueblo brasileño ya no aceptará las políticas neoliberales y reiteró varias veces que para exigir la creación de otro mundo posible, hay que luchar juntos para que éste sea el mensaje central de Río +20. Advirtió que ningún gobierno va a defender las posiciones anti-capitalistas en Río +20, ya que esta es la tarea de los movimientos sociales.

Esta reunión, junto el acto masivo celebrado más tarde en el Gigantinho, es una indicación de cómo han de multiplicarse este tipo de encuentros, una vía para conocer directamente las posiciones de ambas partes y evitar la contaminación de los medios de comunicación tradicionales.

Aquesta entrada ha esta publicada en ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s