20 de Setembro – Revolução Farroupilha

Bueno, no me iba a vivir a un lugar cualquiera. Aquí no tengo el 9 d’Octubre, ni el 25 d’Abril, pero los gauchos tienen su 20 de Setembro .

La Revolução Farroupilha fue la más larga revolución de la historia de Brasil, Farroupilha, o Guerra dos Farrapos, recibió su nombre del pueblo humilde con ropa hecha jirones (farrapos) que constituían la mayoría de las tropas insurgentes. Aunque dirigida por rancheros ganaderos,  exigían  mayor autonomía provincial y la reducción de los elevados impuestos que gravaban la cecina (carne seca) gaucha. Los ganaderos no podían competir  en pie de igualdad con la carne rioplatense, producida con mano de obra asalariada más eficiente y productiva que el brazo esclavo de las estancias gauchas. Otros productos, como el ganado y sus subproductos como el cuero y el sebo, para las demás provincias, enfrentaron obstáculos similares.

La Revolución comenzó en 1835, cuando Bento Gonçalves, hijo de un rico terrateniente de Rio Grande do Sul, tomó la ciudad de Porto Alegre, destituendo al presidente de la provincia.

Al año siguiente, los rebeldes proclamaron la República Riograndense, con sede en Vila Piratini. Pronto la revuelta se extendió hacia el sur del país, llegando a Santa Catarina, donde en Juliana se proclamó la República, con la ayuda de David Canabarro y Giuseppe Garibaldi, el líder revolucionario italiano que participó activamente en el movimiento.

Durante el Segundo Reinado, la rebelión comenzó a disminuir, sobre todo por la represión llevada a cabo por el gobierno central, encabezado por el barón de Caxias. Ante las sucesivas derrotas, los rebeldes firmaron en 1845 un acuerdo de paz llamado Poncho Verde,  que garantizaba la amnistía a los rebeldes,  incorporación de los oficiales farroupilhas al ejército imperial, devolución de las tierras a sus antiguos propietarios, la tributación del 25% sobre el charqueplatense y la liberación de los esclavos que lucharon en la revolución. También fue parte del acuerdo de paz de la anulación de las deudas contraídas por los gobiernos creados por los revolucionarios

 

Aquesta entrada ha esta publicada en MOVIMENTS SOCIALS, video. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s