La educación que precisamos para el mundo que queremos

Albert Sansano y otr@s (*)

Educadoras y educadores de todo el planeta, reunidos con motivo de la Cumbre de los Pueblos Río+20, publicábamos un documento en el que señalábamos cómo la crisis global es una oportunidad para la creación de nuevas formas de acción y debate colectivo a través del planeta. Las recientes luchas contra las políticas educativas neoliberales que se pretenden implantar en el estado español son un claro ejemplo.

En dicho manifiesto señalábamos cómo la crisis global es también una crisis de la educación, pues gradualmente ha dejado de concebírsela como un derecho humano y se le ha convertido en el medio privilegiado para satisfacer las necesidades de los mercados, demandantes de mano de obra para la producción y el consumo. A la educación se le despoja de su potencial para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar un orden económico y social diferente en el que se pueda superar el complejo de profundas crisis que vivimos, que se manifiestan en crecientes desigualdades y discriminaciones y en la ausencia de dignidad y justicia.

Es por todo ello que, ante las propuestas del Partido Popular, resulta fundamental resignificar nuevamente los fines y prácticas de la educación y la emergencia desde el movimiento social, de paradigmas alternativos que busquen restituir el carácter de derecho y de proyecto ético y político a la práctica educativa.

Más (Artículo completo)

Publicado en Aula Pública

Aquesta entrada ha esta publicada en ARTICLES, ENSENYAMENT, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s