Kurdistan y Mesopotamia existen (y resisten)

Manifestación al inicio del Foro Social de Mesopotamia 2009 Diyarbakir. Más fotos de Diyarbakir de A. Sansano: hacer clic en la foto

Se dice que fue en Mesopotamia donde, sobre el IV milenio antes de nuestra era, surgieron las primeras colonizaciones. Luego vendrían otros imperios… egipcios, romanos, árabes, turcos, ingleses, franceses…

Esta región, que como dice su nombre “entre ríos” está comprendida entre los ríos Eúfrates y Tigris, hoy se nos presenta  dividida, por el capricho colonizador, entre Siria, Irak,  el kurdistan turco e iraní. Los pueblos (especialmente el kurdo) desaparecieron políticamente.

En 2009, estuve en el Foro Social de Mesopotamia que se celebró en Diyarbakir, capital política del kurdistan turco. En esa misma calle de la foto que hice, donde en aquellos días los kurdos reivindicaron su lucha,  el pasado junio EI llevó a cabo un atentado  que dejó al menos 4 muertos y 180 heridos,  más tarde en julio, en la vecina Suruç, otro atentado produjo 33 muertos y por último, en octubre,  en Ankara, durante un acto por la paz convocado por las fuerzas políticas kurdas, otro atentado produjo 99 muertos. (ver El País aquí)

Claro, era Asia, Mesopotamia, kurdos…. Las noticias desaparecieron a los pocos días de los medios de comunicación.

Hoy, guerrilleras y guerrilleros kurdos, siguen defendiendo su tierra a pie de tierra (de EI, de Turquía y las otras potencias extranjeras) Apenas son noticia cuando consiguen reconquistar una ciudad a EI.

Aquesta entrada ha esta publicada en FME - FSM, MOVIMENTS SOCIALS. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s