Viaje al Fin del Mundo: B. San Martin de los Andes – El Bolsón – Esquel – Rio Mayo (21,22 y 23 Enero)

Salimos de San Martín de los Andes dispuestos a dejarnos llevar por el paisaje. En los más de 100 km que íbamos a recorrer atravesando los parques andinos  de Lanín y Nahuel Huapi,  fuimos contemplando, con los cerros nevados de los andes al fondo, los siete lagos: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo, para finalizar con el lago Nahuel Huapi del parque del mismo nombre.

Y llegamos a El Bolsón que sigue siendo la ciudad mágica emplazada al pie del Cerro Piltriquitrón: “colgado de las nubes”. Pudimos comprobar como pervive el recuerdo de aquellxs hippies que, en la década del 70, se desplazaron de las grandes ciudades hacia aquel valle. Una feria de artesanía casi permanente, puntos de fabricación de cerveza artesanal, tango en una plaza al anochecer e iniciativas de resistencia ciudadana, se mezclan en sus calles y parques. No en balde, en 1982 una ordenanza municipal declaró: “El Bolsón, Primer Municipio Ecológico de Latinoamérica”, “El Bolsón, zona no nuclear”, “El Bolsón a favor de la Vida”.

El 22 de enero partíamos hacia Esquel, tras detenernos para visitar el Lago Epuyenm visitamos el Museo de Leleque. Situado en la “Estancia Leleque” creada en el siglo XIX y próxima de la ciudad del mismo nombre, es propiedad actual de la familia Benetton. El Museo surge de la colección donada por Pablo Korchenewsky, que con la coordinación del antropólogo Pablo Casaquimela, se orientó a mostrar la cultura tehuelche, originaria de la Patagonia. Sí, los mismos pueblos a quienes la familia Benetton apartó de sus tierras.

Tras la visita, abandonamos la CN40 para recorrer por camino de ripio los 180 km que atraviesa el Parque Nacional de los Alerces. Considerado uno de los más bellos parques de Argentina, fue creado con el objetivo de proteger  los bosques de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción. El parque, que incluye los fantásticos lagos Verde y Futalaufquen, forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica.

Como era de esperar, tras las horas de viaje por ripio, la llegada a Esquel no dio para más que para una maravillosa cena.

El lunes 23 salimos camino de Rio Mayo y paramos para descansar en una casa situada en el  territorio llamado Los Tamarindos. Era un bar-museo que hace muchos años inició la ya fallecida madre de su propietaria, Liliana, y que tiene en su interior un espacio etnológico  a quien las autoridades no subvencionan porque “no puede ser museo si vendes comida y bebida” (¿). Pese al desorden lógico sin la ayuda económica o académica, pudimos contemplar tanto piezas y revistas de principio del siglo pasado, como instrumentos tehuelches, de los cuales, uno los últimos caciques vivió hasta su muerte en una de sus habitaciones.

Y de allí a Río Mayo,  donde nos alojaríamos en la maravillosa Estancia Don José, propiedad de la familia Mazquiarán. Inicialmente dedicados a la ganadería merina, se volcaron posteriormente al guanaco y a partir de él a la producción de finas fibras. Lo pasamos genial en esta estancia rodeada de un paisaje patagónico protegido del viento por álamos.

Pero aquí no acabó el descubrimiento. Tras aceptar cenar en la casa, donde la propietaria Norma preparó el posiblemente mejor cordero patagónico que hayamos probado, el primer cordero orgánico certificado de Sudamérica. Después nos propusieron ir a visitar Orizón, su planta envasadora de agua mineral. Con una tecnología ecológica de última generación y situada a pocos kilómetros de distancia de la Estancia, el viaje nos permitió descubrir un lugar sin contaminación lumínica, un espectacular cielo patagónico.

Música: Música y cantos mapuches
← Viaje al Fín del Mundo:
a. Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén – San Martín de los Andes (17,18,19 y20 de enero)
b. San Martin de los Andes – El Bolsón – Esquel – Rio Mayo (21,22 y 23 enero)
 C. Rio Mayo – Chile Chico – Cueva de las Manos – Gobernador Gregores  (24 y 25 de enero)
d. El Chalten – El Calafate (26, 27, 28 y 29 de Enero)
e. Río Gallegos – Ushuaia (30, 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero)
f. Ushuaia – Rio Gallegos- Caleta Olivia – Bosques Petrificados (4, 5 y 6 de febrero)
g. Trelew _ Bahia Blanca – La Plata (7, 8 y 9 de febrero)

 

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Desde Itacolomi, Imatges, MUSICA, video, Videos. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Viaje al Fin del Mundo: B. San Martin de los Andes – El Bolsón – Esquel – Rio Mayo (21,22 y 23 Enero)

  1. Retroenllaç: Viaje al Fin del Mundo: C. Rio Mayo – Chile Chico – Cueva de las Manos – Gobernador Gregores (24 y 25 de enero) | Malva-rosa / Itacolomi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s