Viaje al Fin del Mundo: C. Rio Mayo – Chile Chico – Cueva de las Manos – Gobernador Gregores (24 y 25 de enero)


Dejamos la Estancia Don José no sin antes hacer una visita a un galpón rehabilitado con muebles antiguos y saludar a unos guanacos que tenían junto a la casa. La etapa hacia Chile Chico no era larga, (198 km), sin embargo, por primera vez, íbamos a tener que pasar la burocracia aduanera y un camino de tierra. Eso quería decir que pese a los pocos lugares para tomar algo, por la aduana íbamos a tener que pasar sin comida, pues no se permite pasarla con alimentos.

La visión del Lago Buenos Aires (Argentina) / Lago Carrera (Chile) y de nuevo el horizonte de los Andes, nos alejó la mala leche que producen las aduanas. El lago es el segundo más grande de América del Sur. El mayor es el Lago Titicaca. Está dividido prácticamente por su mitad entre los dos países y a cada lado tiene un nombre.

Una vez en Chile Chico, comprobamos que el dueño del apartamento reservado había jugado al Overbooking con nosotros. Tras amenazarlo con denunciarlo, conseguimos que nos llevara a otro que resultó mucho más acogedor y desde donde disfrutamos de este lindo enclave junto al lago. Finalizamos el día con un paseo por unos alrededores de tierras coloridas y un atardecer y cena con arco iris incluido.

A la mañana siguiente, de nuevo aduanas para volver a Argentina camino de la Cueva de las Manos. Para ello, y tras unos Km. por la Ruta N 40, nos desviamos para hacer un terrible camino de tierra y piedras, piedras y tierra, que destrozaría no sólo una de nuestras ruedas, sino que haría desaparecer el silenciador del tubo de escape. Por si os seduce ir a la Cueva, aseguraros antes. De momento no hay excursiones con autobús. Sólo coches potentes y altos lo resisten. Y a veces, ni eso, pero la visita lo merece.

Pero llegamos y el paisaje valía la pena. Sólo se permite el acceso guiado en pequeños grupos, por tanto tras una breve espera viendo ela exposición del Centro de Interpretación, iniciamos el camino.

La cueva de las Manos es un espacio arqueológico de pinturas rupestres que se encuentra junto al río Pinturas, llamado  así porque de las laderas del cañón se extraían las tierras que permitían a los pueblos de entonces colorear vestidos y realizar las pinturas de las paredes.

El interés de la Cueva no sólo radica en la belleza de sus pinturas rupestres, sino en su gran antigüedad, pues hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas hace 9.300 años y es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los sectores con pinturas más destacadas se inician a unos 500 metros de la Centro de Interpretación, sobre la margen derecha, aproximadamente a 90 metros sobre el nivel del río y cubriendo un frente de más de 600 metros. Estas pinturas representan diferentes escenas de caza, negativos de manos, motivos de animales y figuras abstractas, sorprendiéndonos en especial aquellas que representan tanto un parto como el que a través del dibujo de lunas, expresan el tiempo del embarazo. Para completar la visita pudimos ver de cerca el vuelo de un cóndor y la suerte de recogerlo con nuestra cámara. ¡El cóndor pasa!!

El regreso, intentando llegar hacia Gobernador Gregores, fue otra odisea. Al llegar de nuevo a la Ruta N40 y cesar el ruido de las piedras detectamos que una rueda estaba destrozada.

Afortunadamente la solidaridad en estas rutas no se ha perdido y con ayuda de más de un coche que paró, conseguimos cambiar y recargar la rueda de repuesto para poder llegar a la ciudad donde la actividad principal de la mañana siguiente iba ser reparar el coche.

Música: Inti-Illimani “Danza de los llamas”

Viaje al Fín del Mundo

a. Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén – San Martín de los Andes (17,18,19 y20 de enero)
b. San Martin de los Andes – El Bolsón – Esquel – Rio Mayo (21,22 y 23 enero)
 C. Rio Mayo – Chile Chico – Cueva de las Manos – Gobernador Gregores  (24 y 25 de enero)
d. El Chalten – El Calafate (26, 27, 28 y 29 de Enero)
e. Río Gallegos – Ushuaia (30, 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero)
f. Ushuaia – Rio Gallegos- Caleta Olivia – Bosques Petrificados (4, 5 y 6 de febrero)
g. Trelew _ Bahia Blanca – La Plata (7, 8 y 9 de febrero)

 

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Desde Itacolomi, Imatges, MUSICA, video, Videos. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s