Viaje al Fín del Mundo: D) El Chalten – El Calafate (26, 27, 28 y 29 de Enero)


Cuando el jueves 26 salimos de Gobernador Gregores, no  imaginábamos el camino que nos esperaba hasta encontrar la ruta 40. Un fantástico paisaje con el Lago Cardiel al fondo, rodeado de fósiles de conchas marinas y de repente detectar que nuevamente otra rueda fallaba. Cambiar y a seguir con el miedo de que un posible pinchazo nos dejaba en la cuneta.

Afortunadamente, la tranquilidad que kilómetros adelante nos ofrecía el Lago Viedma, nos hacía predecir que llegaríamos sin problemas a está mágica ciudad. Pronto una suave lluvia nos presentó la imagen de El Chaltén cubierto de nubes, y la visión a lo lejos del glaciar Viedma. Después de atravesar la entrada del Parque Nacional de los Glaciares y contemplar de nuevo la imagen impresionante del mágico El Chaltén,  llegamos a la ciudad que recibe su nombre del cerro que la envuelve y que es considerado sagrado para los tehuelches.

Sin embargo, ese mágico lugar iba a quedar marcado hasta hoy por la noticia de la muerte de nuestra cachorra Nena. Ver Nos dejó Nena.

A la mañana siguiente, antes de partir de El Chaltén, nos acercamos al Río de las Vueltas, y desde él, mirando la Montaña Sagrada rendimos a Nena nuestro homenaje y nos despedimos con los muchos recuerdos que nos dió.

Pese a la falta de fuerzas, teníamos que seguir. Quizás el viaje ayudaría a sobreponer el dolor. Y así fue, tras acercarnos al pié de las verdes aguas del lago Viedma y contemplar a lo lejos el glaciar rumbo hacia El Calafate.

Y paramos a comer en La Leona, una estancia que debe su nombre a que en 1877 el naturalista y geógrafo Perito Moreno fue atacado allí por un Puma (leona). Construida por una familia danesa a finales del siglo XIX tuvo entre sus huéspedes a Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place que volvían de  robar en Río Gallegos y huían hacia Chile.

Después de contemplar el Lago Argentino e ir al aeropuerto de El Calafate a recoger a Federico, compañero de Graciela, nos hospedamos e inauguramos la gastronomía local.

A la mañana siguiente iniciamos la navegación por el Lago Argentino en dirección a los glaciares Spegazzini y Upsala. Fue la primera vez que veíamos icebergs. Quedamos deslumbrados por las mágicas tonalidades que iban del blanco al azul producido por la falta de oxígeno en los hielos más antiguos. En el regreso la tripulación del barco “pescó” hielo de un iceberg y Federico pidió un whisky on the rocks (con muchos millones de años) que como es natural, degustamos todxs.

Por la tarde nos dirigimos a hacer la visita del Glaciar Perito Moreno que se puede hacer a pié por unas sendas y miradores construidos desde el lado del Canal de los Témpanos. Esta vez a la magia del hielo se unió el estruendo de las rupturas de hielo, cosas que conseguimos ver en pocas veces y filmar menos. Era escuchar el brrrrummm y correr hasta el supuesto lugar desde donde se podía ver. En las últimas fotos de ese día se puede ver como el glaciar convertido en pequeño iceberg modifica su color. ¡Una aventura!!

En la mañana del domingo 29, nos dirigimos al Puerto Bajo de la Sombra para coger catamarán que nos llevaría al otro lado del Perito Moreno. En esta parte de la visita, además de poder contemplar el gigantesco túnel que regularmente se derrumba y vuelve a resurgir, pudimos ver nuevos desprendimientos y estructuras en forma de torres de catedral. Cuando volvamos a nacer y tengamos más resistencia física nos animaremos a hacer la ruta por encima del glaciar. ¡Debe dar una sensación fantástica!!

De regreso a tierra donde un zorro nos dio la bienvenida, pudimos contemplar los flamencos en la laguna de El Calafate y un maravilloso arco iris adornando un poético grafiti: “Si me besas, derrito el glaciar”

Músicas: Aimé Painé – Cancion Tehuelche;  Hugo Giménez Aguero – “Aoniken” Chaltén

Viaje al Fín del Mundo

a. Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén – San Martín de los Andes (17,18,19 y20 de enero)
b. San Martin de los Andes – El Bolsón – Esquel – Rio Mayo (21,22 y 23 enero)
 C. Rio Mayo – Chile Chico – Cueva de las Manos – Gobernador Gregores  (24 y 25 de enero)
d. El Chalten – El Calafate (26, 27, 28 y 29 de Enero)
e. Río Gallegos – Ushuaia (30, 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero)
f. Ushuaia – Rio Gallegos- Caleta Olivia – Bosques Petrificados (4, 5 y 6 de febrero)
g. Trelew _ Bahia Blanca – La Plata (7, 8 y 9 de febrero)

 

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Desde Itacolomi, MUSICA, Noticies, video, Videos. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s