Viaje al fín del mundo. F. Ushuaia – Rio Gallegos- Caleta Olivia – Bosques Petrificados (4, 5 y 6 de febrero)


Y nos fuimos de Ushuaia. Dejamos a un lado el lago Fagnano y volvimos a ver  el “trabajo” de los castores, pasamos un parque de materiales reciclables y llegamos  a Tolhuin.  Tras ver unos nandús y registrar uno de los millares de altarcitos dedicados a la Difunta Correa y al Gauchito Gil, volvimos a realizar la aventura de atravesar la aduana argentina, aduana chilena, estrecho de Magallanes, aduana chilena, aduana argentina y finalmente llegar de nuevo a Rio Gallegos para dormir.

A la mañana siguiente, nos detuvimos para ver el Gran Bajo de San Julián que, con 107m bajo el nivel del mar, es la mayor depresión de los hemisferios Sur y Occidental y continuamos bordeando el Atlántico hasta llegar a dormir en Caleta Olivia.

El lunes 6, rodeados de pozos petrolíferos, salimos, en dirección al  Bosque Petrificado.

Situado en las proximidades de Sarmiento, el Parque Bosque Petrificado Sarmiento ocupa 1.880 hectáreas y en él pudimos observar un paisaje con gran diversidad de colores, con un suelo arenoso arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados y rocas basálticas que brindan un marco espectacular para sus troncos petrificados.

Hace aproximadamente 62 millones de años esta área fue un antiguo lecho marino; hacia el oeste existían cerros con variados tipos de bosques, dominados por coníferas y en la costa se encontraban palmeras y helechos primitivos. Los ríos y arroyos que existían arrastraban pendiente abajo los troncos muertos o árboles vivos de estos bosques, hasta depositarlos en las playas, donde se acumulaban y el abundante sedimento los sepultaba.

Una vez sepultados, al ser este medio rico en sales minerales, la ausencia de bacterias y oxígeno comenzaba el proceso de petrificación. El tronco, sin perder su estructura original, eliminaba todos sus componentes líquidos para ser reemplazados por soluciones minerales que luego se endurecían. La erosión del agua y del viento contribuyó a que los troncos petrificados fueran visibles en la actualidad.

Tras la visita, iniciamos un largo camino hasta Trelew. En él, una densa lluvia de hormigas nos hizo pensar que estábamos en Macondo. Pero Trelew es ya  otra historia…

Música: Gotan Project: Tango Santa Maria

Viaje al Fín del Mundo

a. Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén – San Martín de los Andes (17,18,19 y20 de enero)
b. San Martin de los Andes – El Bolsón – Esquel – Rio Mayo (21,22 y 23 enero)
 C. Rio Mayo – Chile Chico – Cueva de las Manos – Gobernador Gregores  (24 y 25 de enero)
d. El Chalten – El Calafate (26, 27, 28 y 29 de Enero)
e. Río Gallegos – Ushuaia (30, 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero)
f. Ushuaia – Rio Gallegos- Caleta Olivia – Bosques Petrificados (4, 5 y 6 de febrero)
g. Trelew _ Bahia Blanca – La Plata (7, 8 y 9 de febrero)
Aquesta entrada ha esta publicada en Desde Itacolomi, MUSICA, video, Videos. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s